El objetivo principal es que los usuarios de los Centros de Salud de la comuna sean atendidos de manera integral por equipos multidisciplinarios y no de manera fragmentada por patologías y/o Programas de Salud.

Una importante estrategia se está llevando a cabo en la Salud Municipal de Curicó, ya que los equipos de los centros de salud ya están trabajando en la implementación de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP), la que busca el manejo y control de las condiciones crónicas en personas mayores de quince años.

La Gestora Comunal de esta Estrategia, la Enfermera, Renata Torres Madariaga, se refirió a esta iniciativa y sostuvo que “en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud familiar y Comunitario, nace la Estrategia de Cuidado Integral que tiene como objetivo la promoción de la salud y prevención de condiciones crónicas en usuarios mayores de quince años, de manera integral, con un equipo de cabecera , incluyendo activamente la participación del usuario y su familia en el autocuidado de la salud”.

La Enfermera también detalló que “Todos los Programas de Salud de la atención primaria, es decir, el Programa cardiovascular, el Programa de Enfermedades Respiratorias, Programa de Salud Mental, Programa de Rehabilitación Física, Programa del Adulto y Adultos Mayores, van a ser parte de esa Estrategia. Y el objetivo es que la atención de los usuarios no esté fragmentada por programas, sino que, sea atendido de manera integral en cada control con su equipo de cabecera”.

Es importante destacar que, en esta Estrategia, los usuarios son categorizados de acuerdo a la cantidad de condiciones crónicas que presenten. Es por esto que “los controles que va a tener un usuario anualmente, van a estar relacionados directamente con la clasificación de multimorbilidad y de las necesidades individuales de cada persona. Tenemos usuarios desde la categorización G0 a G3, donde el usuario G0 es un paciente sin riesgo, el G1, un paciente con riesgo leve; el G2, un paciente con riesgo moderado; y el paciente G3 es un paciente de alto riesgo. Para los usuarios de alto riesgo el ingreso a la Estrategia es realizado en dupla de profesionales. Cabe mencionar que durante este ingreso ECICEP se debe realizar, en conjunto con el usuario y su familia, un Plan de Cuidado Integral Consensuado, en donde los objetivos de este plan se deben ajustar a las necesidades, expectativas y fortalezas de cada persona” expuso la Gestora Comunal de ECICEP.

La atención de los pacientes la realiza un equipo multidisciplinario, el que está compuesto por, Médico, Enfermera, Kinesiólogo, Nutricionista, Psicólogo, Trabajador Social, TENS y Químico Farmacéutico.

En cuanto al seguimiento y acompañamiento de las personas en su proceso de cambio, la Enfermera, Renata Torres, explicó que “existe un pilar fundamental en la Estrategia que es, la TENS del equipo, la cual va a realizar los seguimientos telefónicos a los pacientes, en donde se van a evaluar los avances o retrocesos en este Plan de Cuidado Integral Consensuado, fomentando el automanejo y autocuidado de la salud”.

Actualmente en Curicó, esta Estrategia se está implementando en los seis CESFAM de la comuna, además de los CECOSF Doña Carmen de Sarmiento y Prosperidad y en algunas postas de los sectores rurales.