Internacional

En Italia una mujer dio a luz a su primer bebé a los 63 años

Mujer en italia 1

Imagen NPI

En un hito para Italia, Flavia Alvaro, una mujer de 63 años, dio a luz esta semana en Viareggio, convirtiéndose en una de las madres de mayor edad del país. Su hijo, Sebastian, nació prematuramente a las 31 semanas y cuatro días mediante cesárea de emergencia debido a un aumento en la presión arterial de Alvaro. Este es el segundo intento de Alvaro por la maternidad mediante fecundación in vitro; su primer intento hace dos años resultó en un aborto espontáneo a las 14 semanas.

Alvaro viajó a Kiev el pasado otoño para someterse al tratamiento de fecundación in vitro, dado que en Ucrania no hay límites de edad para la inseminación artificial. A pesar de la guerra en curso, logró someterse al procedimiento en una clínica ucraniana, con un costo de aproximadamente 15.000 euros (unos $14.837.552 pesos chilenos). Sebastian, que actualmente pesa casi dos kilos, permanecerá en el hospital hasta que aumente de peso y esté listo para irse a casa.

Este caso se suma a otros nacimientos tardíos en Italia, como el de una mujer de 62 años en 1994. A nivel mundial, recuerda al caso de una mujer de aproximadamente 73 años que dio a luz a gemelos en India en 2019 tras un tratamiento de fecundación in vitro, subrayando la creciente viabilidad de la maternidad en edades avanzadas gracias a los avances médicos.