Presidio perpetuo para ex gendarme de Molina que asesinó a su pareja en Parral
Se trata de un hecho perpetrado por R.M.M.R. la madrugada del 2 de abril del año 2023, en instantes en que ataca y da muerte a Marcela del Pilar Pérez Tapia, de 32 años, quien era su pareja y madre de su hija menor de edad, en el interior del domicilio de la víctima ubicado en la población Don Pablo de la comuna de Parral.
Según indica el fiscal jefe de esa comuna, Nelson Riquelme, apenas conocidos los hechos, el Ministerio Público se constituyó en el lugar a fin de encabezar las diligencias ordenadas a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI). De esta forma, se pudo establecer la dinámica y forma de ocurrencia del fatal desenlace protagonizado por el ex funcionario de Gendarmería.
«Se desarrolló la audiencia de juicio oral con la incorporación de todas las pruebas y se logró acreditar la existencia de los hechos donde el imputado, premunido de un arma blanca, concurrió hasta el domicilio de la víctima, donde ingresó a este y la atacó dándole muerte para posteriormente huir del lugar, siendo visto por algunas personas. Posteriormente concurre hasta la unidad policial donde se entrega, y a raíz de eso, el tribunal, acogiendo los argumentos del Ministerio Público, decidió dictar un veredicto condenatorio por el delito de femicidio íntimo, imponiéndole presidio perpetuo. Esto quiere decir que es una sanción donde el imputado debe permanecer privado de libertad el resto de su vida y teniendo la opción de optar eventualmente a un beneficio intrapenitenciario luego de trascurridos 20 años del cumplimiento de esta condena», manifiesta el fiscal Riqueleme.
De acuerdo a los antecedentes reunidos, el condenado había tenido horas antes del femicidio un altercado en la vía pública con la víctima, quien lo denunció a la policía uniformada.