Internacional

Tailandia confirma el primer caso en Asia de la nueva variante de la viruela del mono

Viruela del mono
Imagen El Universal

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado el primer caso en Asia de la nueva variante clado 1b de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. El caso corresponde a un paciente europeo de 66 años que llegó al país el 14 de agosto desde África. Los análisis de laboratorio determinaron la presencia de esta variante más contagiosa tras descartar la menos virulenta clado 2.

Hasta el momento, ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o ganglios inflamados, pero las autoridades continuarán monitoreándolos durante 21 días. El jefe del Departamento de Control de Enfermedades, Thongchai Keeratihattayakorn, ha instado a reforzar las medidas de control, especialmente en puntos de entrada al país como el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok.

Este caso es el primero registrado en Asia tras la emergencia global decretada por la OMS, quien alertó sobre la propagación de mpox en África. Desde principios de año, una docena de países africanos han reportado 19.000 casos y más de 540 muertes, con un foco preocupante en la República Democrática del Congo.

La variante clado 1b, observada en este nuevo brote, se contagia más fácilmente entre personas y causa síntomas más graves que la clado 2. A pesar de esto, la OMS ha asegurado que la situación no debe generar pánico, pues «no es la covid».