Empresas eléctricas piden reforma a ley de 40 años mientras políticos debaten responsabilidad y medidas
Las empresas eléctricas han señalado que la actual ley que regula el sector está «obsoleta» y han reiterado su necesidad de reformas estructurales para modernizar la normativa que rige esta industria. A pesar de las críticas, sostienen que los recientes cortes prolongados de luz se deben a un evento “imprevisible”.
En el ámbito político, hay consenso en que tanto las empresas como el Estado comparten la responsabilidad de los problemas actuales. No obstante, se ha respaldado la postura del Ejecutivo, que asegura haber enviado las alertas necesarias para prevenir tales incidentes.
La senadora Paulina Nuñez, durante una sesión de la Comisión de Minería y Energía, urgió a abordar una reforma a la Ley Eléctrica para evitar futuras crisis similares. Recordó que hace cinco años ya se había planteado la necesidad de cambios en la regulación sin resultados significativos.
Por su parte, Juan Meriches, director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, lamentó las molestias causadas a las familias chilenas pero insistió en que los problemas fueron imprevisibles y atribuyó la situación a una ley desactualizada. Mientras tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, ha modificado su postura y ahora señala que se está llevando a cabo una evaluación detallada de la situación por parte de la SEC. En paralelo, se discute un proyecto en la Cámara que busca triplicar el subsidio eléctrico y aumentar las multas y compensaciones para las empresas, aunque los privados argumentan que estos enfoques no abordan el problema fundamental.