Región del Maule

Ministerio de Transporte detalla implementación de nuevos paraderos inteligentes para Talca

Copia de IMAGEN DESTACADA MEDIAINFO

Se trata de la intervención preliminar de 10 paradas en la ciudad, que incorporarán paneles digitales que mostrará información del tiempo de llegada de un servicio. Todo esto, con un costo de 291 millones de pesos.

La capital del Maule se suma a los proyectos de modernización del transporte público a través de una millonaria inversión que ejecutará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la que permitirá renovar 10 paradas de buses. Éstas incluirán no sólo la renovación de la infraestructura de estos espacios, sino también, ofrecerán nuevas prestaciones para mejorar la experiencia de viaje para quienes utilizan buses para movilizarse.

Se trata específicamente de la implementación de paneles de información variable (PIV), letreros digitales que permitirán conocer, en tiempo real, el tiempo aproximado de llegada de un servicio, facilitando con ello la decisión de viaje de un usuario, entregando a la ciudad, adicionalmente, un estándar de paradas prácticamente similar al existente en la capital. Todo esto, con una inversión de $291 millones.

El proyecto también incorpora mejoras relevantes en este tipo de espacios, específicamente medidas de accesibilidad universal, a través de demarcaciones para facilitar el desplazamiento de personas que presentan, por ejemplo, movilidad reducida, a lo anterior, también se suma un mejoramiento de la señalización del espacio, con el fin de evitar la detención de vehículos particulares en los espacios dedicados al transporte público.

Guillermo Ceroni, secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) del Maule, manifestó que “esta inversión en paraderos inteligentes que se proyecta para el próximo año, y que serían 10 paraderos de buses, demuestra el compromiso que tenemos con Talca para que realmente sea una ciudad que crezca, pero que crezca con todos los medios necesarios para dar una comodidad a la gente que usa el transporte público. Por lo tanto, vamos camino a las ciudades modernas, tal como Santiago va en esa dirección, pero también Talca debe ir en la misma.”

Entre tanto, el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz, explicó que “el convenio está avanzando en el Gobierno Regional, estamos a la espera de que llegue ese convenio para poder iniciar la licitación. Son muchos los proyectos de mediano, corto y largo plazo que se están trabajando para poder revitalizar nuestro casco histórico.”

OTROS DATOS DEL PROYECTO

Esta iniciativa es coordinada por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) en conjunto con la municipalidad de Talca, e incluye otras obras de mejoramiento del mobiliario público, como la reparación de pavimento y baldosas en 48 puntos de paradas, además de señalizaciones para personas con discapacidad.

Las arterias elegidas para la instalación de los paraderos inteligentes en la ciudad son: Alameda, 2 Sur, 11 Oriente, 1 Norte, Avenida San Miguel y Avenida Colín, es decir, en lugares de mayor afluencia de público.

Dichos trabajos serán ejecutados en dos etapas a contar de 2025; una relacionada a las obras civiles e instalación de equipos -en un máximo de 150 días- más su operación y puesta en marcha, la que se prolongará por 24 meses.

Por otro lado, el proyecto permite sumar al Maule dentro de las regiones donde Sectra está avanzando en medidas de mejoramiento de la infraestructura pública vinculada al transporte público, y que ya ha tenido avances en otras ciudades, como Iquique, Valdivia, Viña del Mar, San Pedro de la Paz y Punta Arenas que ya cuentan con estos Paraderos Inteligentes operativos, lo que ha permitido generar una favorable recepción por parte de los usuarios.

Próximamente deberían entrar en operación las ciudades de La Serena, Chillán, Concepción, Talcahuano, Penco, Villarrica y Puerto Montt, en el marco de un plan de mejoramiento del servicio al usuario de transporte público con el objetivo de otorgar una experiencia de alto estándar, no solo en los buses, sino que también en la infraestructura destinada a la espera de estos.