Nacional

Superintendencia de Salud rechaza planes de pago de seis isapres por la ley corta

Copia de IMAGEN DESTACADA MEDIAINFO 14
Imagen Radio Infinita

Las isapres tendrán 30 días para modificar sus propuestas tras la negativa de la Superintendencia. La medida surge a raíz del fallo de la Corte Suprema sobre cobros excesivos a afiliados.

Esta tarde de lunes, la Superintendencia de Salud notificó a seis de las siete isapres que sus planes de pago, propuestos en el marco de la ley corta, no fueron aprobados. Entre las aseguradoras afectadas se encuentran Banmédica, Vida Tres, Colmena, CruzBlanca, Nueva MasVida y Consalud, quienes deberán realizar modificaciones inmediatas a sus propuestas, según información a la que accedió Radio Bío Bío.

Las isapres tendrán un plazo de 30 días para ajustar sus planes, luego de que el fallo de la Corte Suprema identificara cobros excesivos a los afiliados, lo que motivó la creación de la ley corta. En tanto, la revisión del plan presentado por la isapre Esencial, que ingresó su propuesta más tarde, aún está en proceso.

La ley corta de Isapres, implementada desde el 1 de septiembre, exige que los planes de salud se ajusten a un 7% mínimo de la remuneración de los afiliados, aplicando la Tabla Única de Factores (TUF). Este ajuste fue una respuesta a los excesos detectados en los cobros de las aseguradoras.

Además, el superintendente de Salud, Víctor Torres, indicó que la entidad está investigando denuncias relacionadas con la posible incorporación de nonatos y menores de 2 años a los planes de salud, lo que podría acarrear multas de hasta 1.000 UF, equivalentes a $38 millones de pesos, si las irregularidades son confirmadas.