Huelga de trabajadores del Aeropuerto de Santiago amenaza con afectar masivos viajes por Fiestas Patrias
Este jueves a las 7:00 horas comenzó la huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago, coincidiendo con el inicio de la masiva salida de pasajeros por las celebraciones de Fiestas Patrias. Se proyecta que más de 700 mil personas usarán el terminal durante el «18 XL». La movilización, inicialmente programada para el miércoles, fue retrasada 24 horas debido a la mediación de la Dirección del Trabajo, pero finalmente no se logró un acuerdo.
El presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel, Juan Prado, destacó que es la primera huelga en 25 años de concesionarias administrando el aeropuerto. Mario Cepeda, tesorero del sindicato, lamentó las molestias para los pasajeros, explicando que la empresa no cumplió con las demandas de reajuste salarial y aumento del bono de colación. Cepeda también mencionó que la huelga ya está afectando servicios, como la falta de aire acondicionado y la información inexacta en las pantallas de vuelos.
La concesionaria Nuevo Pudahuel aseguró que la movilización no afecta directamente a las aerolíneas y que se implementó un plan de contingencia para evitar mayores inconvenientes en los vuelos. Sin embargo, la huelga podría complicar las operaciones aeroportuarias, justo en uno de los periodos más concurridos del año.
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, entre el 13 y el 22 de septiembre, 728.053 pasajeros pasarán por el aeropuerto, con 375.722 viajando dentro de Chile y 352.326 al extranjero. La huelga tiene una proyección de duración de, al menos, 30 días, lo que podría afectar las operaciones a largo plazo si no se llega a un acuerdo pronto.