Prisión preventiva para ocho detenidos en operativo contra Weichán Auka Mapu
Tras una audiencia de más de siete horas, el Juzgado de Garantía de Carahue decretó prisión preventiva para ocho detenidos vinculados a la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM). Los imputados fueron formalizados por homicidio y porte ilegal de armas, considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. La audiencia se realizó de forma telemática por razones de seguridad, luego de un operativo en Tirúa y Cañete que dejó un fallecido y un detective herido.
El operativo fue liderado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, y contó con la participación de más de 200 efectivos de la PDI. Durante los allanamientos en diversas propiedades, se encontraron armas, municiones, chalecos antibalas y dispositivos de comunicación. Echivaldo Bastías Vidal, uno de los detenidos, murió tras enfrentarse a la policía, mientras que un detective resultó herido por disparos y fue trasladado al Hospital de Curanilahue para una intervención quirúrgica.
La investigación, que dio origen a este operativo, comenzó en mayo de 2022 tras el asesinato de Manuel Huenupil Antineo, un comunero asesinado frente a sus hijos en Carahue. Los fiscales César Schibar y Miguel Rojas formalizaron los cargos contra los detenidos, quienes estarán en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación durante un plazo de 60 días.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que durante el operativo uno de los sospechosos disparó contra los oficiales con una escopeta, seguido por un segundo agresor que hirió al detective. La PDI respondió al ataque, lo que resultó en la muerte de Bastías Vidal.