El dólar sigue en baja mientras el cobre registra fuerte avance
La moneda estadounidense promedió $911 y alcanzó mínimos de $903 en su apertura de este jueves, impulsada por declaraciones de la Fed y el fortalecimiento del cobre, que avanzó un 2,28%.
El dólar continúa mostrando signos de debilidad, repitiendo la tendencia de jornadas anteriores. Ayer promedió $911 y, este jueves, durante su apertura, tocó mínimos de $903, sin superar los $908. Este comportamiento se debe, en parte, a las recientes declaraciones de Gudrun Kugler, funcionaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien manifestó su apoyo a una reducción de las tasas de interés en 50 puntos base en la próxima reunión de noviembre.
El mercado también está atento a la publicación de los datos del PIB de Estados Unidos, que se espera crezca un 2,9%, en comparación con el 1,4% registrado en el trimestre anterior, según comentó Pablo Hasbún, analista de XTB Latam. Estos factores han contribuido a la depreciación del dólar en los mercados internacionales.
Por otro lado, el cobre registró un notable aumento del 2,28%, alcanzando los 4,58 dólares por libra. Este avance se debe a informes provenientes de China que indican que el gobierno podría inyectar hasta 1 billón de yuanes en sus bancos estatales, con el objetivo de estimular la economía, especialmente en sectores clave como la construcción y la infraestructura, explicó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
El fortalecimiento del cobre, principal producto de exportación de Chile, podría beneficiar al peso chileno, contrarrestando la presión del dólar a nivel local. No obstante, el tipo de cambio sigue siendo volátil, influenciado por factores externos como la política monetaria de la Reserva Federal y las perspectivas económicas globales.