La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado han presentado cargos contra el alcalde de Linares, por presunto fraude al fisco durante la pandemia
Esta semana comenzó la audiencia de formalización del alcalde de Linares, Mario Meza, quien también es vicepresidente de Renovación Nacional. La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado lo acusan de un presunto fraude al fisco reiterado, vinculado a la compra con sobreprecios de insumos y mercadería durante la pandemia. El monto del perjuicio se calcula en 199 millones de pesos.
Entre las adquisiciones cuestionadas se encuentran bidones de cloro, test rápidos de covid-19, mascarillas y cajas de mercadería, todas compradas a precios inflados. La Fiscalía sostiene que se realizaron tratos directos con proveedores locales, algunos de los cuales no tenían experiencia en la comercialización de esos productos. Incluso, uno de los proveedores, que vendió productos al municipio, fue desconocido por el alcalde y su equipo.
Durante la audiencia del jueves, se vivió un momento tenso cuando la jueza Evelyn Pérez solicitó a la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, que acreditara que Mario Meza había sido electo alcalde en la última elección, lo que generó indignación en la fiscal. Este viernes se retoma la formalización, donde se podría definir la prisión preventiva del alcalde y su administrador municipal, también imputado en la causa.
La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva para Meza, mientras que su defensa prepara una apelación basada en un informe social, en caso de que el fallo sea adverso. El resultado de esta audiencia será crucial para el futuro del edil, quien había suspendido su cargo para postularse a la reelección y enfrenta este proceso acompañado de su equipo más cercano.