El Departamento de Educación Municipal de San Javier presenta avances en la acreditación de una deuda histórica que supera los 4.600 millones de pesos
Las autoridades locales sostienen que estos fondos han sido utilizados para su propósito original, beneficiando a los estudiantes de la comuna.
Desde 2008, el Departamento de Educación Municipal de San Javier ha enfrentado una deuda histórica de más de 4.600 millones de pesos debido a la falta de acreditación de estos saldos ante la Superintendencia de Educación. Esta situación ha llevado a la municipalidad a sufrir una disminución del 10% en la subvención general durante seis meses a partir de febrero de este año.
El alcalde Jorge Silva Sepúlveda ha defendido la utilización de estos fondos, asegurando que se han destinado exclusivamente a la educación. En el contexto de una acusación presentada por tres concejales en su contra, el alcalde ha presentado certificados que respaldan que el dinero se ha utilizado correctamente. Según Silva, solo resta un 25% por revisar para eliminar la deuda.
Desde la municipalidad, se considera que este avance es un logro histórico que no se había podido resolver en más de una década y media. El compromiso de esta administración se centra en trabajar para el bienestar de los estudiantes de San Javier, demostrando que la educación es una prioridad.
La directora comunal de salud, Gloria Martínez, ha compartido que hace dos años comenzaron un proceso de regularización financiera para reconstruir la historia financiera del Departamento de Educación. Gracias a este esfuerzo, se ha acreditado más del 75% de la deuda, lo que equivale a una disminución de 2.633 millones de pesos, además de otros 904 millones en un proceso de rectificación.
Ambas autoridades se presentaron en el Tribunal Electoral Regional del Maule en Talca para aportar nuevos antecedentes en el marco de un juicio por la posible destitución del alcalde. Con estos esfuerzos, buscan no solo resolver la deuda histórica, sino también establecer un precedente en la administración de fondos educativos en el país.