Internacional

Corea del Norte ordena a sus unidades de artillería abrir fuego si detectan drones del Sur

Copia de IMAGEN DESTACADA MEDIAINFO 47
Imagen Infobae


El Ejército norcoreano ha instruido a sus brigadas en la frontera a disparar ante cualquier incursión aérea surcoreana, mientras las tensiones entre ambos países escalan tras recientes acusaciones de espionaje con drones.

El Ejército de Corea del Norte ha ordenado a sus unidades de artillería en la frontera con el Sur abrir fuego en caso de detectar drones surcoreanos en su espacio aéreo. Esta medida se tomó el 12 de octubre, según informó un portavoz del Estado Mayor General norcoreano, quien destacó la alta probabilidad de infiltraciones adicionales de estos dispositivos desde Corea del Sur.

El anuncio llega un día después de que Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, advirtiera que Seúl enfrentará un «horrible desastre» si vuelve a enviar drones. Pionyang denunció que recientemente varios de estos aparatos sobrevolaron la capital norcoreana, acusando al Sur de espionaje y propaganda antirregimen.

Corea del Sur, por su parte, negó tener conocimiento del envío de drones y señaló que los activistas de derechos humanos, conocidos por lanzar propaganda en globos desde el Sur, podrían estar involucrados. Mientras tanto, el Norte ha comenzado a cortar y fortificar las carreteras y vías férreas que conectan ambos países, endureciendo las fronteras.

Estas acciones se enmarcan en una nueva enmienda constitucional norcoreana que redefine unilateralmente las fronteras y refuerza la postura del Sur como principal enemigo nacional, según lo declarado por Kim Jong-un a principios de año.