Comisión Mixta define nuevo reparto pesquero: 55% de la merluza común irá al sector industrial

El acuerdo establece un fraccionamiento diferenciado para la merluza y el besugo, y contempla nuevas medidas de fiscalización y tributación. El informe deberá ser votado por ambas cámaras del Congreso.
La Comisión Mixta del Congreso resolvió las diferencias sobre el proyecto de ley de fraccionamiento pesquero, estableciendo que el 55% de la cuota anual de merluza común será asignado al sector industrial y el 45% al sector artesanal. Esta distribución regirá cuando la cuota global no supere las 35.020 toneladas. En caso de excedente, la totalidad será destinada a la pesca artesanal. La decisión, adoptada por mayoría, fue considerada por la presidencia de la comisión como una fórmula que salvaguarda posiciones y busca un equilibrio entre ambas partes.
El nuevo régimen se aplicará específicamente en el área marítima comprendida entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. En cuanto al besugo, especie acompañante de la merluza, se estableció una distribución del 95% para el sector industrial y 5% para el artesanal, aplicable únicamente en los años en que el Comité Científico no recomiende veda. Esta medida fue respaldada por la comisión debido a la profundidad en que se encuentra este recurso y la consecuente dificultad para su extracción artesanal.
En una discusión marcada por la tensión, también se aprobó la creación de una patente especial de 1,3 UTM por tonelada para la pesca industrial que obtenga cuota de jurel asignada por otros países. Según explicó la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, esta medida busca compensar la merma en la recaudación fiscal que provocará el cambio en el fraccionamiento de las cuotas pesqueras.
Además, se incorporaron normas de certificación obligatoria con desembarques fiscalizados de manera presencial para ambos sectores, sin distinciones, según explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau. Mientras el senador Fidel Espinoza valoró que por primera vez se discutiera un fraccionamiento por pesquería, su par David Sandoval expresó reparos sobre los cambios en el informe financiero y la forma en que serán tratados en la Sala. La diputada María Candelaria Acevedo, en tanto, criticó duramente el acuerdo, señalando que se cede ante las presiones de la industria y se envía una señal negativa al mundo artesanal, especialmente considerando el contexto de la región del Biobío, donde existía consenso previo por un reparto equitativo del 50%. El informe ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados y luego por el Senado.
