Linares: Desbaratan peligrosa banda criminal tras hallazgo de cuerpos maniatados en el río Liguay

Operativo coordinado entre la Fiscalía y la PDI culminó con 9 detenidos, incautación de armas, drogas y la intervención de 15 domicilios en Linares, Yerbas Buenas, Longaví y Santiago.
El hallazgo de dos cuerpos maniatados en el río Liguay, con impactos balísticos en el cráneo, marcó el inicio de una investigación que culminó con un amplio operativo policial. La acción, encabezada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) del Ministerio Público y ejecutada por la PDI, permitió desarticular una violenta organización criminal dedicada al narcotráfico y otros delitos graves.
Durante la investigación se estableció que la banda reclutaba a “soldados” bajo amenazas y torturas, obligándolos a operar en centros de acopio y venta de drogas ubicados junto a la vía férrea. Tras meses de trabajo, se detuvo a 9 personas y se allanaron 15 inmuebles en la región del Maule y Santiago, incautando cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, armas de fuego y otros elementos asociados a actividades delictuales.
“Esto es crimen organizado local con alto poder de fuego. Desde julio del año pasado, tras el hallazgo del primer cuerpo en Liguay, no se ha detenido el trabajo de las brigadas especializadas de la PDI, bajo la dirección de los fiscales de la UNAAC”, señaló el fiscal regional Julio Contardo. Por su parte, el prefecto inspector Luis Salazar destacó la labor de un equipo multidisciplinario que logró vincular a los detenidos con los homicidios y con una red estructurada de narcotráfico.
Entre lo incautado figuran escopetas, armas modificadas, municiones, radios, vehículos, más de un kilo de droga y dinero en efectivo. Tras una audiencia de seis horas, seis imputados quedaron en prisión preventiva y tres con medidas cautelares, mientras se desarrolla una investigación que se extenderá por seis meses. La Seremi de Seguridad Pública, María José Gómez, valoró el resultado del operativo y su impacto en la seguridad de los vecinos de Linares.

 
                         
                         
                         
                         
                        