Prisión preventiva para cuatro imputados por ataque armado en Retiro durante operativo policial

Los detenidos fueron formalizados por homicidio frustrado y, en uno de los casos, por porte ilegal de arma de fuego. El hecho ocurrió mientras la policía realizaba diligencias por robos a servicentros en la zona.
El Juzgado de Garantía de Parral decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro personas —dos hombres y dos mujeres— imputadas por el delito de homicidio simple en grado de frustrado, luego de protagonizar un violento ataque armado en la comuna de Retiro. El hecho se registró en medio de un procedimiento policial vinculado a una serie de asaltos cometidos en estaciones de servicio de la zona.
La investigación, dirigida por la Fiscalía de Flagrancia de la Región del Maule, se centró en identificar a los responsables de dos robos con violencia e intimidación ocurridos el 22 y 24 de mayo en servicentros de Parral. Como parte de esas diligencias, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Parral ubicaron el 25 de mayo un domicilio en la comuna de Retiro donde podrían encontrarse los involucrados.
Durante el operativo, cuatro personas que no eran parte del objetivo inicial llegaron al lugar y, sin mediar provocación, uno de ellos extrajo un arma de fuego y disparó varias veces contra la vivienda. En el antejardín del inmueble se encontraba un hombre adulto, quien resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la zona torácica. Todos los agresores fueron detenidos en el sitio del suceso.
La Fiscalía formalizó a los cuatro detenidos por homicidio simple en grado de frustrado y, en el caso de uno de ellos, también por porte ilegal de arma de fuego. El tribunal ordenó la prisión preventiva para los imputados y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación. Paralelamente, otras dos personas fueron detenidas por su presunta participación en los robos a servicentros, quedando con medidas cautelares alternativas. Según la PDI, el trabajo policial permitió identificar a otros involucrados y vincular una camioneta usada en los delitos, la que fue ubicada en el lugar del operativo, justo cuando los agresores llegaron y se produjo el ataque armado.
