Senapred declara Alerta Roja para comunas del borde costero entre Arica y Parinacota y Magallanes tras terremoto en Rusia

Senapred elevó la alerta a Roja para todo el borde costero entre Arica y Parinacota y Magallanes, incluyendo el territorio insular y antártico. Educación suspendió clases por precaución en zonas costeras desde Arica a Los Lagos.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja para las comunas costeras entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, a raíz de la amenaza de tsunami generada por el terremoto de magnitud 8.8 registrado en Kamchatka, Rusia. La medida incluye también al territorio insular y antártico del país.
Esta decisión se tomó tras la cancelación de la anterior Alerta Amarilla y considera la movilización de todos los recursos disponibles para controlar la situación, dada la extensión y gravedad del evento. Senapred informó que la Alerta Roja estará vigente desde este martes y se mantendrá “hasta que las condiciones así lo ameriten”.
A raíz del escenario de riesgo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, anunció la suspensión de clases para este miércoles 30 de julio en todas las comunas costeras comprendidas entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. La medida aplica a todos los niveles del sistema educativo, desde educación parvularia hasta enseñanza media.
La determinación fue adoptada tras un Comité para la Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid) realizado de madrugada en las dependencias de Senapred. En paralelo, se recordó a la ciudadanía que las zonas seguras de evacuación ante un eventual tsunami corresponden a la «cota 30», es decir, sectores ubicados al menos 30 metros sobre el nivel del mar.
