Chile queda fuera del Mundial 2026 y se sella el fin del ciclo de Ricardo Gareca

La Roja perdió 2-0 ante Bolivia en El Alto, resultado que la deja sin opciones siquiera de llegar al repechaje. Ricardo Gareca oficializó su salida tras una reunión con Pablo Milad en camarines.
El sueño mundialista terminó para la Selección Chilena tras caer ante Bolivia en la altitud de El Alto. El equipo nacional mostró una imagen deslucida, sin respuestas ofensivas ni defensivas, lo que se reflejó en un desempeño sin ideas, escasas llegadas al arco rival y serias falencias en la zaga. El gol tempranero de Miguel Terceros y la anotación final de Enzo Monteiro marcaron el cierre de una campaña que deja a Chile fuera de su tercer Mundial consecutivo.
Ni siquiera la expulsión de un jugador boliviano a los 19 minutos le permitió al conjunto dirigido por Gareca imponer condiciones. El técnico intentó cambios para el segundo tiempo, pero todo se desmoronó cuando uno de los recién ingresados, Francisco Sierralta, fue expulsado por una dura entrada apenas nueve minutos después de entrar. A partir de ahí, el equipo no tuvo capacidad de reacción y apenas logró inquietar al arquero Carlos Lampe.
La derrota selló no solo la eliminación, sino también el fin del ciclo del entrenador argentino, quien confirmó su salida tras reunirse con el presidente de la ANFP. Gareca agradeció el respaldo recibido por parte de los jugadores y la dirigencia, lamentó la falta de resultados y aseguró que es un golpe duro en su carrera, al igual que lo es para el país, que nuevamente verá el Mundial por televisión.
Pablo Milad, por su parte, descartó renunciar a su cargo y reconoció que el proyecto liderado por el que consideraban el mejor DT del mercado no dio resultados. Lamentó la eliminación por la ilusión que existía entre los hinchas y apuntó al bajo rendimiento colectivo como la principal causa del fracaso. A juicio del dirigente, la caída ante Bolivia en Santiago fue el punto de quiebre en una clasificación que terminó en desastre.
