Comisión de Seguridad aprueba proyecto que permite instalar detectores de metales en colegios y centros de salud

La iniciativa fue visada en general con seis votos a favor y tres abstenciones, pese a cuestionamientos por la falta de opiniones técnicas del ámbito sanitario. El debate continúa en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con seis votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que autoriza la instalación de detectores de metales en recintos educacionales y de salud. La propuesta, ingresada el 17 de marzo de este año, fue tramitada este lunes en su primer trámite constitucional.
Durante la sesión, la diputada Alejandra Placencia (PC), quien posteriormente se abstuvo en la votación, planteó la necesidad de postergar la discusión argumentando que aún no se ha escuchado a expertos en salud que puedan aportar una mirada técnica. A su postura se sumaron las parlamentarias del Frente Amplio, Lorena Fríes y Maite Orsini, quienes también se abstuvieron.
La propuesta se enmarca en el debate por mayor seguridad en establecimientos educacionales, reactivado tras la balacera ocurrida en San Pedro de la Paz que dejó a tres estudiantes heridos. En ese contexto, surgió la idea de implementar pórticos detectores de metales como una medida preventiva, aunque el tema ha generado visiones encontradas dentro del Ejecutivo.
Mientras el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, advirtió que no se debe banalizar un debate que es más complejo, su par de Seguridad, Luis Cordero, si bien se mostró dispuesto a abordarlo, aclaró que los recintos escolares no deben transformarse en espacios policiales. El análisis continuará en la Cámara Baja, que fijó el plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 18 de julio al mediodía, y citó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para este miércoles 9 de julio.
