• Página principal
  • Nacional
  • Encuesta Enusc 2024 revela leve alza en delitos violentos y fuerte aumento en percepción de inseguridad en Chile
Nacional

Encuesta Enusc 2024 revela leve alza en delitos violentos y fuerte aumento en percepción de inseguridad en Chile

Encuesta Enusc 2024 revela leve alza en delitos violentos y fuerte aumento en percepcion de inseguridad en Chile
Imagen redes sociales

El 57% de la población cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses, mientras la victimización real se mantiene estable respecto a 2023, según datos del Ministerio de Seguridad Pública, la SPD y el INE.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2024, principal instrumento del país para medir la victimización y percepción de inseguridad. El estudio, elaborado por el Ministerio de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se aplicó entre octubre de 2023 y diciembre de 2024 en 24.472 hogares urbanos de 136 comunas. Según los datos, un 8,5% de los hogares fue víctima de algún delito violento, una cifra similar al 8,2% registrado el año anterior. La victimización personal también mostró una leve alza, pasando de 5,7% en 2023 a 5,8% en 2024.

Pese a la estabilidad en las cifras de victimización, la percepción de inseguridad creció significativamente: el 57% de las personas cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses, un alza de 4,1 puntos respecto al año anterior. A nivel nacional, un 87,7% cree que la delincuencia ha aumentado, mientras que a nivel comunal la cifra llegó a 74,5% y a nivel barrial descendió a 50,8%. Entre los delitos violentos más frecuentes en los hogares se encuentran el robo con violencia o intimidación (3,5%), las amenazas violentas (3,2%) y las agresiones o lesiones (1,3%).

El estudio también analizó delitos no violentos y temáticos. En los hogares, los robos sin violencia representaron un 14,3%, seguidos por los delitos económicos (11%), hurtos (7%) y ciberdelitos (6,6%). En cuanto a las medidas adoptadas por temor, las personas han dejado de usar celulares en público (65,7%), caminar por ciertos lugares (64,3%), salir de noche (59,2%) o portar dinero en efectivo (53,1%).

Finalmente, la televisión (53,8%) y las redes sociales (27,2%) aparecen como las principales fuentes de información sobre delincuencia a nivel nacional. En el plano comunal y barrial, destacan las redes sociales y los testimonios de familiares o conocidos. En cuanto a las instituciones, Carabineros fue la única que aumentó su nivel de confianza ciudadana, pasando de 60,3% a 61,6%, en contraste con la percepción estable de la PDI y el Ministerio Público.