Tendencias

Estudiantes curicanos ganaron el primer lugar de Solve for Tomorrow

Copia de IMAGEN DESTACADA MEDIAINFO 13 1
Fuente Diario La Prensa

En un evento destacado de innovación y compromiso social, Samsung Chile y País Digital celebraron la final de «Solve for Tomorrow» 2024, un programa que impulsa habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre estudiantes de enseñanza media, motivándolos a crear soluciones para problemas locales. De los más de 1.000 proyectos presentados por equipos de 13 regiones, cinco llegaron a la final en Santiago, donde sus prototipos fueron evaluados en creatividad, viabilidad, impacto social, sustentabilidad y potencial de desarrollo por un jurado compuesto por destacados expertos y profesionales.

El equipo ganador fue «Fake Out», del Instituto Juan Terrier Dailly de Curicó, con una aplicación diseñada para combatir la desinformación causada por noticias falsas en redes sociales. Inspirados en experiencias personales, los estudiantes Diego Aravena, Angelina Rodríguez, Agustín Bustamante y su profesor Rogers Méndez se llevaron el primer lugar. Agustín expresó su gratitud y animó a futuros participantes a superar sus propios límites, mientras que el profesor Méndez destacó cómo las noticias falsas en Facebook motivaron a los estudiantes a buscar soluciones concretas.

Junto a ellos, otros proyectos finalistas demostraron el talento y creatividad de estudiantes de todo Chile. Entre ellos, «Electrofungi» de Puerto Montt, que desarrolló un generador de energía basado en hongos y cianobacterias; «FogCatcher» de Atacama, con un sistema de recolección de agua de niebla para combatir la sequía; «Progr@m3r» de Santiago, que diseñó una antena para prevenir incendios forestales; y «NeuroBeethoven» de Ñuble, enfocado en ayudar a personas sordas a experimentar el sonido mediante vibraciones.

Catalina Araya, directora de Educación de País Digital, resaltó el impacto de iniciativas como esta, que promueven las ciencias, matemáticas y tecnología, además de habilidades para el Siglo XXI. Este año, más de 4.300 jóvenes de 10 regiones participaron en talleres para desarrollar conceptos asociados a estas disciplinas. Araya enfatizó que proyectos como los presentados son ejemplo del poder transformador de la innovación y el compromiso social, y celebró la construcción de un Chile más inclusivo y sostenible.